lectura

Cómo gestionar el rechazo en la búsqueda de empleo

Escrito por Víctor Fernández
Rechazo en la búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo deseado no es un camino fácil. A lo largo de esta búsqueda nos encontraremos con infinidad de rechazos en varias fases de un proceso de selección. Estos rechazos pueden ser debido tanto a causas propias como a causas que escapan a nuestro control.

Por esta razón, nos tenemos que preparar para afrontar los diversos rechazos a los que, tarde o temprano, nos vamos a enfrentar en el proceso de búsqueda de empleo.

Para ello podemos seguir una serie de consejos para hacer más efectiva nuestra búsqueda de empleo:

  • Analiza las causas:
    Puede ocurrir que tengamos control en las causas por las que hemos sido rechazados. ¿Una mala entrevista? ¿Un CV poco adaptado a la oferta? Si creemos que alguna de estas razones son la causa, podemos adaptarlo mejor la próxima vez.

  • Pide feedback:
    Si no tenemos claro cuál es la causa por la que no hemos sido seleccionados, siempre podemos recurrir al contacto que tengamos para pedir, de manera formal, un feedback sobre la causa.

  • No rumies los pensamientos negativos:
    Es muy fácil caer en la tentación de pensar una y otra vez qué hemos hecho mal y cómo lo deberíamos haber hecho mejor. Sea cual sea la causa de no haber avanzado en el proceso de selección, ya no podemos volver atrás. Hay que mirar hacia delante.

    ¿Alguno de nuestros aspectos ha sido causa del “NO”? - Hay que trabajar en estos aspectos para que no vuelva a ocurrir.

    ¿El rechazo es a causa de factores ajenos a nosotros? - Pues entonces no podíamos haber influido, ni para bien ni para mal, por lo que culpabilizarse no es una opción.

  • Desconecta de tu trabajo:
    La búsqueda de trabajo es un trabajo en sí. No debemos dejar que los aspectos negativos de nuestro trabajo nos afecten en nuestra vida. Por ello, una parte importante es desconectar. Después de una serie de horas “laborales” establecidas, céntrate en algún hobby, y deja el “trabajo” para el próximo día.

 

Categoría: Desarrollo Profesional

Publicado originalmente en 23 de marzo del 2021, actualizado en 23 de marzo del 2021
Curso Especialista ONLINE en Protocolo y Organización de Eventos
Banner webinar gratuito Las Casas Reales europeas y su protocolo

Suscríbete a nuestro newsletter

IMAGEN FOOTER BLOG