lectura

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Organización de Eventos

Escrito por Mar San José
Objetivos de Desarrollo Sostenible y Organización de Eventos

¿Te has preguntado qué es esa insignia que luce en la solapa nuestro presidente del gobierno? Se trata del logotipo de la Agenda 2030. ¿Cuántas veces has escuchado hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en los últimos años? ¿Sabes qué son y cómo se relacionan directamente con la organización de eventos? Te lo explicamos todo en este post.

El 25 de septiembre de 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible. Desde ese momento, políticas nacionales y compañías públicas y privadas han modificado su forma de actuar con el fin de alcanzar los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contenidos en dicha agenda. Los ODS abarcan temas que van desde la erradicación de la pobreza, mejorar la salud de las personas, fomentar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, reducir desigualdades, prevenir el cambio climático y apostar por la paz y la justicia.

Sé que, dicho así, puede sonar utópico. Sin embargo, desde el área de comunicación en vivo de una agencia de organización de eventos, he tenido la oportunidad de conocer de primera mano qué estrategias y acciones han implantado compañías de sectores tan diferentes como el energético, el retail, los seguros, finanzas y banca, incluso aeronáutica.

Aunque pueda parecer que las acciones enmarcadas en la Agenda 2030 han de ser complejas y ambiciosas, nada más lejos de la realidad. Muchas pequeñas acciones contribuyen a modificar hábitos de comportamiento que, a largo plazo, permiten alcanzar metas potentes. En este punto, es en el que quiero reflexionar sobre cómo desde el mundo de la organización de eventos podemos contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor para vivir, que, en definitiva, es lo que pretende la ONU.


Empecemos hablando del ODS 13, uno de los más evidentes, ya que lucha contra el cambio climático:

Desde hace algunos años, los productores de eventos se han ido concienciando de la necesidad de hacer de sus eventos, eventos sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Ya es habitual separar los residuos, no solo durante el evento, sino, y más importante, durante el desmontaje.

Reducir la huella de carbono en un evento es más fácil de lo que parece, apuesta por los eventos “papel cero”:

  1. Evita la señalética impresa, y apuesta por la digital, con paneles led que ofrecen información actualizada y fácilmente corregible.

  2. Diseña tus acreditaciones mediante un código QR legible desde cualquier Smartphone.

  3. Desarrolla una App para tu evento que te permita integrar la agenda y el programa y así no tener que imprimirlo.

  4. Si eres una agencia que se dedica a la organización de eventos, dota a tus equipos con tablets en las que editar, consultar y compartir documentos de trabajo.

  5. ¡Ah! Y anima a los maestros de ceremonias a desaterrar los tarjetones tan habituales en televisión por mini tablets con sus notas. Puede que ellos sean un hueso duro de roer, pero merece la pena pelearlo.

  6. No te olvides de utilizar un transporte cero emisiones, tanto para invitados como para el equipo organizador. ¿Cuántas veces al acabar un evento producción nos pone un coche para volver al hotel? ¿Y si ese coche fuera eléctrico? O mejor, ¿y si firmamos un acuerdo con una empresa de car sharing y ser más respetuosos con el medioambiente?


Pensemos ahora en los ODS que tienen que ver con poner fin a la pobreza, el crecimiento económico y la reducción de las desigualdades entre países y dentro de ellos (ODS 1, 8 y 10).

Nos enfrentamos a grandes problemas de la humanidad que, como profesionales de la organización de eventos, puede que nos sintamos incapaces de solucionar. Pero, vuelve a pensar en los gestos más cercanos:

  1. ¿Por qué no establecer una política de proveedores que apoye a los emprendedores y a los negocios locales? Permitir a jóvenes emprendedores formar parte del circuito comercial, permite repartir oportunidades de negocio y la riqueza. Y si, además, conseguimos proveedores locales, ya el compromiso es redondo. A este respecto, utilizar chefs locales para nuestro catering es otra gran idea.

  2. El área de restauración y catering permite a los organizadores de eventos alinearse con los ODS fácilmente. En España, desperdiciamos casi ocho millones de toneladas de alimentos al año. Una recomendación: calcula de la forma más precisa posible el número asistentes para no desperdiciar alimentos, o en caso de excedente, contacta con comedores sociales o bancos de alimentos para su donación. Utiliza siempre que sea posible alimentos provenientes del comercio justo, como el café y evita el uso de menaje plástico en picnics sustituyéndolo por elementos de bambú, por ejemplo.

No quiero olvidarme del objetivo número 5: igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Como organizadores de eventos, hemos de fomentar culturas empresariales basadas en el respeto del talento. Desde aquí, pido un aplauso para todas las mujeres que desempeñan su trabajo en un mundo tradicionalmente masculino: regidoras, realizadoras y técnicas. Su trabajo es esencial en un evento y gracias a su constancia, cada vez es más frecuente encontrarnos con su saber hacer. Mujeres que han podido mostrar su talento dirigiendo equipos más allá de la típica directora de comunicación, y gestionando desde equipos técnicos, hasta montadores, carpinteros y constructores.

 

Los ODS dan para mucho. Requieren una reflexión profunda y la incorporación de acciones diarias que vayan modificando nuestros hábitos y comportamientos, de forma que acaben siendo parte de nuestro ADN.

 

En palabras de Ban Ki Moon, impulsor de la Agenda 2030:

“Necesitamos nuevos estilos de vida que sirvan para poner fin al sufrimiento, la discriminación y la falta de oportunidades a la que se enfrentan miles de millones de personas alrededor del mundo y que conducen a la inestabilidad y el conflicto”.

Categoría: Organización de Eventos

Publicado originalmente en 12 de abril del 2021, actualizado en 13 de abril del 2021
eSPECIALISTAS ONLINE en protocolo y organización de eventos
Cursos online de especialista en protocolo y organización de eventos

Suscríbete a nuestro newsletter

IMAGEN FOOTER BLOG