lectura

Las prácticas en los Ciclos Formativos de Grado Superior

Escrito por Rocío Prieto
Imagen de alumnos en las prácticas en los Ciclos Formativos de Grado Superior

Las prácticas profesionales (o Formación en Centros de Trabajo – FCT, como se denomina este módulo formativo en la Formación Profesional) son la razón de ser de los estudios en general, y de la Formación Profesional en particular. Por este motivo, tanto los BOE de cada Ciclo Formativo de Grado Superior, como el desarrollo normativo de los currículos en las distintas CCAA, establecen un periodo de entre 300 y 400 horas, que suponen para los alumnos una excelente oportunidad de acceder al mercado laboral en el sector en el que han desarrollado sus estudios.

Durante este periodo, los alumnos no ocupan un puesto de trabajo en la empresa de prácticas, sino que desarrollan una serie de actividades formativo-productivas, siempre supervisadas por un tutor en la empresa colaboradora, garantizando así que no desarrollan tareas repetitivas ni alejadas del perfil de cualificación asociado a su Ciclo Formativo de Grado Superior.

En la sede de Madrid de la Escuela Internacional de Protocolo, se pueden encontrar los siguientes dentro de nuestra oferta formativa:  

Ciclo Formativo de Grado Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
Ciclo Formativo de Grado Superior en Marketing y Publicidad
Ciclo Formativo de Grado Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa

 

Pero, ¿Qué beneficios obtienen los alumnos a través de la FCT?

  • Iniciar, en muchos casos, su inserción en el mercado laboral.

  • Aplicar y completar los conocimientos adquiridos en el centro educativo en un entorno real.

  • Adquirir hábitos y conductas propias del mercado laboral: identificar la estructura organizativa de la empresa, actuar con respeto con sus superiores y compañeros, ser puntual, mantener un espacio de trabajo ordenado, ser responsable con el trabajo asignado, etc.

  • Desarrollar ciertas habilidades propias de su nueva profesión.

  • Ayudar a decantarse hacia determinadas orientaciones profesionales y empezar a diseñar su carrera profesional.

Y las empresas, ¿Qué ganan teniendo alumnos en prácticas?

  • Disminuir los costes empresariales en procesos selectivos. La empresa tiene unos 3 meses para conocer de primera mano las habilidades y capacidades de los alumnos en prácticas a los que podrá contratar al finalizar la FCT.

  • Disminuir la inversión en formación de nuevos trabajadores.

  • Mejorar la imagen de la empresa al estar esta actividad considerada como una colaboración social.

  • Acercarse a la realidad educativa, pudiendo aportar su visión sobre las posibles demandas del sector productivo.

  • Generar una gran motivación en los empleados que actúan como tutores en la empresa, ya que ambas partes se benefician del intercambio de conocimientos producido en la FCT.

Otra de las ventajas que observamos desde la EIP en este proceso de colaboración entre el ámbito empresarial y el formativo, es la obtención de información de las empresas, sobre todo en lo referente a puntos de mejora en la formación: aunque el sistema educativo va actualizándose y adaptándose a las nuevas realidades, el ritmo es lógicamente mucho más lento que el que observamos en las empresas.

Gracias a las evaluaciones y valoraciones que hacen las empresas de la estancia de los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior en prácticas, conseguimos incorporar, año tras año, ciertas mejoras, siempre con el objetivo de ofrecer al mercado laboral a los alumnos mejor preparados y con las habilidades y conocimientos más apegados a sus necesidades reales.

En la Escuela Internacional de Protocolo, además, nos sentimos orgullosos de poder colocar cada curso a alrededor de 120 alumnos de los distintos Ciclos Formativos de Grado Superior que impartimos en las distintas empresas con las que tenemos convenio de colaboración, con un porcentaje de contratación posterior cercano al 60%.

Categoría: Desarrollo Profesional, Ciclos Formativos de Grado Superior

Publicado originalmente en 10 de abril del 2021, actualizado en 10 de abril del 2021
eSPECIALISTAS ONLINE en protocolo y organización de eventos
Cursos online de especialista en protocolo y organización de eventos

Suscríbete a nuestro newsletter

IMAGEN FOOTER BLOG