lectura

Las claves del protocolo del funeral de Felipe de Edimburgo

Escrito por Gerardo Correas
Las claves del protocolo del funeral de Felipe de Edimburgo

Gerardo Correas hace un análisis de algunas de las principales claves protocolarias del funeral de Felipe de Edimburgo, evento que tuvo lugar el pasado sábado, 17 de abril de 2021.

¿QUÉ TIPO DE ACTO HEMOS VISTO?

No ha sido un funeral de estado, parece que por deseo expreso del propio duque finado, aunque mi opinión se centra en que, en este caso, no procede un funeral de estado. En Reino Unido, se celebran los funerales de estado exclusivamente para los Jefes de estado.

Se ha tratado de un funeral familiar atendiendo a que la familia es una familia real, lo cual supone una solemnidad adecuada al rendimiento del homenaje a una persona que ha entregado su vida al servicio del estado.

Técnicamente, un funeral de estado, debe ser organizado por el Earl Marshal (titular de la oficina real perteneciente a uno de los Grandes Oficiales del Estado) atendiendo a intereses de estado financiado con fondos liberados por el parlamento para costearlo, y con una escenografía y requisitos determinados.

El del duque de Edimburgo ha sido un funeral familiar con la característica y trascendencia de que se trata de una familia real y de un personaje, el finado, histórico. Al fin y al cabo, un ACTO NO OFICIAL. Esta propuesta comporta una serie de requisitos protocolarios que vamos a desgranar, como que el responsable de la organización no es alguien del estado sino de la Casa Real (Lord Chamberlain como miembro oficial de la Casa Real británica).

En este caso se da, además, una circunstancia poco vista anteriormente como es la de que este funeral está diseñado y perfectamente establecido minuto a minuto según los deseos del propio duque de Edimburgo, a lo cual se ha querido someter la propia familia añadiendo determinadas cuestiones con el fin de dar el consabido homenaje público.

La otra circunstancia que ha afectado claramente a este funeral es la de la situación de pandemia, obligando a cumplir las medidas sanitarias establecidas, sobre todo de distancia social, de uso de mascarillas y de no haber intervenciones, lo cual afectó claramente a todos los requisitos protocolarios.


¿CÓMO HAN SIDO LAS UBICACIONES?


Dos han sido los momentos claves en los que las ubicaciones, sometidas a las restricciones sanitarias, han tenido protagonismo.

 

1. Durante el cortejo:

Detrás del ataúd se situaban siguiendo la vieja y antigua costumbre de que los varones van caminando siguiendo al féretro.

En este caso, han decidido que vayan los cuatro hijos por su orden de edad, y los nietos siguiendo el mismo criterio.

He oído en múltiples medios, de manera generalizada, la cuestión morbosa de que habían situado a Peter Philips (nieto mayor del duque) en medio de los príncipes William y Harry. Nada más alejado de la realidad. Sencillamente se han situado por edad siendo el primero el hijo de la Princesa Anne, el segundo William y el tercero Harry, para continuar con el resto de varones y terminando por el esposo de la Princesa Anne, Sir Timothy Laurence.

Las claves del protocolo del funeral de Felipe de Edimburgo

Las claves del protocolo del funeral de Felipe de Edimburgo

2. ¿Cómo se ubicaron en la capilla durante el oficio religioso?

Al ser un acto NO OFICIAL, no están sometidos a las leyes de precedencias establecidas en el Reino Unido, sin embargo no se puede olvidar que muchos de los que allí estaban figuran en dicho decreto de precedencias por sus cargos y, sobre todo, por su posición en la línea de sucesión.

Así, han determinado los sitios de cada uno de los treinta invitados en la capilla de San Jorge juntando exclusivamente a aquellos convivientes.

Quiero llamar la atención a un hecho que me ha sorprendido: La ubicación de la Princesa Anne.

En el Reino Unido, a partir de una ley de 2013, la línea de sucesión se define por la fecha de nacimiento sin distinguir género, pero no es retroactiva. Por esta razón se ha dado la curiosa cuestión de que la Princesa Anne ha estado situada por detrás de sus dos hermanos pequeños, Andrew y Edward, desaprovechando una gran oportunidad para demostrar estar a la altura de las condiciones de igualdad de género que los tiempos marcan. En cuanto al resto de invitados se ha seguido estrictamente el orden de precedencias dejando a los últimos a la otra parte de la familia del duque que no pertenece a la familia británica, con lo cual me parece que ha quedado descompensada esa ubicación.

Las claves del protocolo del funeral de Felipe de Edimburgo


¿CUÁL FUE LA ETIQUETA RECOMENDADA PARA EL EVENTO?


La etiqueta en todo acto se debe adaptar al tipo de acto que se organiza y la decide el anfitrión.
Otra de las noticias masivas en medios de comunicación que son falsas, o cuanto menos erradas, es la del uso de la etiqueta. Mucho se ha dicho que la reina habría prohibido los uniformes militares para no desairar al Príncipe Harry y al príncipe Andrew, al haber perdido los honores militares que se les otorgaron por ser miembros de la familia real y que se les retiraron tras haberse apartado de sus obligaciones reales (aunque ambos mantienen su rango logrado durante su carrera militar).
Yo pienso que no es así. La etiqueta de este acto, TODOS DE LUTO CIVIL, es la adecuada de un acto familiar. En este acto no de estado, no proceden los uniformes militares.


¿CÓMO FUE LA PUESTA EN ESCENA?


Los británicos, y su Casa Real en particular, son grandes maestros de preparar grandes puestas en escena para reforzar a la institución y transmitir al pueblo su grandeza. Y esto es lo que han hecho. Ha sido una puesta en escena como si hubiera sido un acto oficial: Desfiles militares, himnos, condecoraciones, escenografía magnificada de la capilla de San Jorge, etc.

En esa puesta en escena ha cobrado un protagonismo especial en el cortejo, y que ha permitido a todos los medios explayarse en la loa al Duque, y el Land Rover (tuneado por el propio duque) sobre el que se ha trasladado el ataúd hasta la capilla.
Así mismo, la utilización de símbolos ha sido especialmente relevante:

  • 9 condecoraciones elegidas, entre las 51 que había recibido, por el duque de Edimburgo cosidas a 9 cojines han tenido un lugar especial haciendo un guiño a sus orígenes (Dinamarca y Grecia) a países de la Commonwealth y a su condición de militar.

  • La espada, propiedad del duque con la que cortaron su tarta nupcial, una gorra visera, unos guantes y una bufanda (características de la personalidad del príncipe) se situaban en un carro tirado por dos ponis criados especialmente por él y por su esposa la reina, también han protagonizado algún momento haciendo guiños a la humanidad de las reales personas.

  • Con el objetivo de no renunciar a su condición, todos iban con las condecoraciones que les han sido concedidas.

¿Y LOS ELEMENTOS ESCENOGRÁFICOS?


Al no poder permitirse discursos, han elegido como hilo conductor del acto la música.

Música también seleccionada por el propio duque, y que en la retransmisión televisiva ha sido fundamental con la imagen de una soprano flanqueada, con la distancia social ,por un coro de tres personas que han interpretado diversas melodías.

En mi opinión, la elección de la música no sólo no ha aportado la humanidad necesaria (todos nos acordábamos de aquella interpretación de “Candle in the wind” con la que Sir Elton John consiguió emocionar a todo el planeta durante el funeral de la princesa Diana), sino que….

La escenografía utilizada en la capilla de San Jorge, desde mi punto de vista, demasiado excesiva para un funeral familiar. Creo que es tan impresionante ese espacio que no precisa de nada para dar la mayor solemnidad al homenaje, y esta ostentosidad solo aporta al público llano la lejanía de la casa real.


¿QUÉ ANECDOTAS NOS DEJA EL ACTO?


En este tipo de eventos suele haber múltiples anécdotas que aportan al evento más humanidad y cercanía, permitiendo transmitir un mensaje adecuado. No ha sido el caso. No ha habido anécdotas humanas excepto las tópicas, en las que gran parte de los medios de comunicación están empeñados en promocionar como escándalo en referencia a la relación del príncipe Harry con su familia. No hay tal.


MI CONCLUSIÓN PERSONAL

No se puede poner ni una sola pega a la organización en el sentido estricto del uso de las técnicas organizativas, sin embargo si me permito alguna reflexión:

 

  1. Ese uso tan estricto de las normas ha concluido en un acto frio y distante. Muy distante. Si este evento se hubiera producido hace 300 años, podría haberse hecho de igual manera y a nadie le habría sorprendido. Lo que pasa es que no vivimos en el mundo de hace 300 años. El mundo ha cambiado y el protocolo debe someterse y adaptarse al momento en que se vive. NO ES UN ACTO ADAPTADO AL MOMENTO Y SE ALEJA DE LA REALIDAD ACTUAL.

  2. La monarquía en el siglo XXI, en un mundo global, digitalizado e interconectado, no tiene ningún sentido si no se encuentra cerca de sus gobernados. Este evento no solo no acerca a la casa real al pueblo, sino que la aleja. Los monarcas y sus familias reinan sin haber sido votados en las urnas, y esto no se comprenderá y tendrá sus días contados si no cumplen sus funciones con la necesaria ejemplaridad y con la humildad obligada de deberse al pueblo sin comportarse como seres extraños que están por encima de los demás.

  3. Los eventos, sean de casas reales o no, con HUMANIDAD, son siempre, mejores eventos

Las claves del protocolo del funeral de Felipe de Edimburgo

Las claves del protocolo del funeral de Felipe de Edimburgo

Las claves del protocolo del funeral de Felipe de Edimburgo

Las claves del protocolo del funeral de Felipe de Edimburgo


Estoy seguro, ojalá, que tanto la Casa Real británica como el resto de casas reales europeas optarán por eventos más cercanos y que lancen un verdadero mensaje de servicio al pueblo, adaptados al momento en que vivimos.

 

Categoría: Organización de Eventos

Publicado originalmente en 19 de abril del 2021, actualizado en 19 de abril del 2021
eSPECIALISTAS ONLINE en protocolo y organización de eventos
Cursos online de especialista en protocolo y organización de eventos

Suscríbete a nuestro newsletter

IMAGEN FOOTER BLOG