La integración en un nuevo puesto de trabajo

Facebook
Twitter
LinkedIn

Cuántos miedos tenemos al entrar en un nuevo puesto de trabajo ¿verdad?

  • ¿Seré capaz de hacer todo lo que me dicen?
  • ¿Cuál va a ser mi función principal?
  • ¿Encajaré con la empresa?

Encajar en el nuevo trabajo es una parte importante de comenzar en una nueva organización. Hasta estar completamente integrados en la empresa, hay que tener en cuenta tres fases, en las que, tanto la empresa como tú como empleado, tenéis que hacer esfuerzos por llegar a complementaros totalmente y pasar a ser un miembro más.

Para llegar a este objetivo, tenemos que pasar por diferentes fases, desde antes de nuestra llegada, a ser un miembro pleno de nuestra nueva empresa:

Fase 1: Socialización anticipatoria o prellegada
Fase en la cual, poco a poco, tenemos conocimiento y vamos adquiriendo los valores, conducta y actitudes acordes con la empresa. Cuanto más asumamos estos constructos, más fácil nos será integrarnos en la nueva empresa.

Fase 2: Encuentro
Encuentro con la realidad de este nuevo puesto. Dura entre cuatro y cinco meses. La persona se enfrenta a un nuevo ambiente. La empresa facilitará esta etapa con orientación, instrucción y ayuda, mientras que el empleado, después de la sorpresa inicial, se acostumbra a su rol en la empresa y a nuevas costumbres y procedimientos.

Fase 3: Adquisición y cambio / Metamorfosis / Adaptación
Fase donde se completa la integración del empleado. Tendrá que hacer frente a conflictos que antes se evitaban. Además, se debe controlar el rol, las tareas y las costumbres de la empresa. El empleado verá que cada vez aumentan más las demandas.

Una vez finalizadas estas tres fases, se considera que un empleado está totalmente integrado en su nueva empresa.

Y tú, en tu empresa, ¿en qué fase crees que estás?

Explora más artículos

estudiar para aprobar

Cómo estudiar para aprobar

Estudiar es el primer trabajo por el que todos tenemos que pasar. Hay exámenes de tránsito, que son simples controles para recordar

búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo saludable

Encontrar tu primer trabajo siempre es difícil. Durante tus estudios, este es un proceso sencillo o que no nos suele preocupar. No

turismo mice

¿Qué es el turismo MICE?

¿Qué es el turismo MICE? MICE proviene del acrónimo en inglés de las palabras: Meeting Incentives Congresses /Conventions / Conferences Exhibitions /

Solicita Información