lectura

Cómo identificar una empresa tóxica

Escrito por Víctor Fernández
Cómo identificar una empresa tóxica

Cuando vamos en busca de nuestro primer trabajo, existe un miedo que, tarde o temprano, tendremos. Este miedo tiene que ver con cómo nos tratará la empresa nueva: ¿Será una organización noble y honesta, preocupada con el trabajador? ¿O, por el contrario, nos exprimirá hasta la última gota, sin preocuparse por nuestro bienestar?
Para identificar a estas últimas empresas, las llamadas empresas tóxicas, podemos guiarnos por una serie de características:

  • Comunicación:

    La comunicación es imprescindible para llegar a la consecución de objetivos. Sin embargo, si esta es indebida, se dificultará llegar a unos resultados deseados. Esta situación se agrava si estas dificultades son intencionadas. Una buena comunicación, tanto en vertical como en horizontal, es lo que distingue a una empresa saludable de una tóxica.

  • Relación fría con tus compañeros:

    El trabajo es un espacio donde estaremos la mayoría de nuestro tiempo, por lo que es muy importante tener unas relaciones sanas con nuestros compañeros, más allá de disputas y rivalidades, a pesar de que estas puedan tener lugar.

  • Ambigüedad de rol:

    En las empresas tóxicas, no ejercemos un rol específico, lo que nos lleva a aumentar el estrés, ya que no sabemos cuál es nuestra función principal allí, y nos da la sensación de que estamos por estar, sin aportar valor. Una empresa saludable te dará un rol bien definido, a pesar de poder llevar a cabo funciones que se puedan alejar de este.

  • Ausencia de feedback:

    Puede llegar el caso en que realicemos diferentes funciones, pero que nunca recibamos información de si están bien o mal ejecutadas, lo que también nos genera cierta ambigüedad, ya que no sabemos si debemos realizar cambios. Una empresa saludable nos dará un feedback sobre nuestra tarea de una manera amable y asertiva.

  • Identificación con la empresa:

    Las empresas tóxicas no se preocupan porque el empleado comprenda y se identifique con sus objetivos. Tampoco se preocupan por entender las necesidades de los empleados. Únicamente miran sus propios intereses, sin atender a opiniones.

  • Estrés:

    Las empresas tóxicas hacen que sus trabajadores sigan desarrollando su labor, a pesar de que estos tengan un alto grado de estrés laboral.

¿Alguna vez te has encontrado trabajando en una empresa así? En ese caso, ¿Qué hiciste para gestionar la situación?

Categoría: Desarrollo Profesional

Publicado originalmente en 29 de abril del 2021, actualizado en 29 de abril del 2021
eSPECIALISTAS ONLINE en protocolo y organización de eventos
Cursos online de especialista en protocolo y organización de eventos

Suscríbete a nuestro newsletter

IMAGEN FOOTER BLOG